6-Comunidad paraguaya en la Argentina

Imposible obviar el pais donde los paraguayos tienen mas influencia y donde mejor se han integrado.Sin dudas Argentina es el país donde todos nuestros compatriotas se sienten mejor o "menos extranjero" para así llamarlo.las razones son multiples, y varias las encontramos a traves de la historia con ese vecino país.Desarrollamos cronologicamente varios items:

-Paraguayos fundadores y colonizadores de Buenos Aires.
-Ana Diaz,paraguaya,primera mujer propietaria y que dió a luz en Buenos Aires.
-Incorporacion de los paraguayos a la fuerza laboral
-Los Paraguayos y Malvinas.
-Actualidad de los Paraguayos en la Argentina.

-------------------------------------------------------------------------------------------


OCHENTA Y UNA PERSONAS FUERON LOS FUNDADORES Y PRIMEROS HABITANTES DE BUENOS AIRES:SETENTA Y UN MESTIZOS GUARANÍ-HISPANOPARLANTES NACIDOS EN EL PARAGUAY (UNA MUJER ENTRE ELLOS) Y DIEZ ESPAÑOLES.


El paraguayo, colonizador de Buenos Aires Buenos Aires 
Es una de las pocas ciudades en el mundo que fue fundada dos veces. La primera en 1536, y la segunda en 1580. Don Pedro de Mendoza fundó la ciudad de Nuestra Señora de los Buenos Aires el 3 de febrero de 1536. Pero los constantes ataques de los indios querandíes, la falta de alimentos y la aparición de enfermedades obligaron a los conquistadores a abandonar el lugar y la corona española decidió su despoblación en 1540. La primera fundación había fracasado. El 11 de Junio de 1580, Juan de Garay, al mando de una expedición procedente de Asunción del Paraguay, realizó la Segunda Fundación de Buenos Aires, acompañados por 66 mancebos paraguayos, 1.500 indios guaraníes, una mujer llamada Ana Díaz, juntos a animales vacunos, caballos, ovinos y aves de granja. Garay fundó la ciudad con el nombre de Trinidad, en referencia al día en que fondearon en el Riachuelo, Domingo de la Santísima Trinidad en el calendario católico, dejando la denominación de Santa María de los Buenos Aires para el puerto.

Como aparece en el portal de los barrios, Ana Díaz, era tan decidida y temperamental que fue capaz de hacer valer sus razones personales ante el fundador para que la incluyera entre los integrantes de la expedición. Salió embarazada de Asunción y se casó en Bs. As. con Juan de Garay dónde dio a luz al primer porteño: Juan Martín Garay en lo que hoy sería la esquina de Florida y Corrientes de la capital del Plata (actual Burger King), terreno de 252 m2, que su marido le había otorgado en el reparto de lotes. Así se convirtió en primera mujer fundadora y madre y abuela de los porteños. Juan de Garay, en honor de Ana Díaz, llamó “Valle de Santa Ana” a hoy es partido de Tigre, Valle de Santa Ana. Después de la muerte de Juan de Garay (1583), Ana instaló una pulpería en la misma esquina porteña. De allí proviene la leyenda que dice que la peatonal tiene un toque femenino por su seducción y su pizca de frivolidad. Manuel Gálvez, en la Pampa y su pasión, habló sobre Florida y sus mujeres “las más bellas mujeres de Buenos Aires”.
Es por eso que el paraguayo en Buenos Aires no es inmigrante, el paraguayo es colonizador. En el siglo XVI hasta el siglo XVII, en Buenos Aires se hablaba el idioma Español y Guaraní, las costumbres, tradiciones, el folklore era todo descendencia paraguaya. Después fue absorbida por la cultura española y los inmigrantes europeos que poblaron Buenos Aires.(*1)

Segunda fundación de Buenos Aires 
La ciudad y el río. Sitio fundacional. La ribera Juan de Garay, proveniente de la Ciudad de Asunción del Paraguay, a mando de sesenta soldados, la mayoría de origen guaraní, funda el sábado 11 de junio de 1580 la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires. El emplazamiento inicial constaba de ciento treinta y cinco manzanas, nueve manzanas de este a oeste, o sea de las actuales Balcarce y 25 de Mayo hasta las de Salta y Libertad y quince de sur a norte, o sea desde las actuales Independencia hasta Viamonte.

 El sector elegido, era una planicie que se abría hacia la pampa como lugar casi despoblado en relación a sus enormes proporciones, habitada por tribus de indígenas, propietarias naturales de aquella inmensidad. Hacia el estuario del Río de la Plata la nueva ciudad estaba protegida, por aguas poco profundas que impedían la llegada directa de los navíos a la costa, constituyendo una defensa de la naturaleza contra las naves piratas. Las colinas del entorno servían como miradores para el control visual del estuario del Río de la Plata, son hoy las del Parque Lezama, la Plaza San Martín, Recoleta y Barrancas de Belgrano. El reparto de tierras efectuado por Juan de Garay dividió a la Ciudad en: planta urbana y planta rural. Como dato significativo debemos resaltar la existencia de una sola mujer propietaria: Ana Díaz, a quien se le otorgo el predio ubicado en la esquina de las actuales calles Corrientes y Florida(*2).

La única mujer que se encuentra en el repartimiento que Garay realiza en 1580, en Buenos Aires, es Ana Díaz. Es mestiza. Su madre es una india de la tribu payaguá. Su padre, el tallador Mateo Díaz vive aledaños la casa de Antonio Thomás, en Asunción, y colabora con éste en la Construcción de bergantines y en la de la 'San Cristóbal de la Buenaventura" A la muerte de Mateo Díaz. Ana pasa a la casa de Antonio Thomás y comienza a trabajar en la limpieza y atención de la casa del portugués, que poco tiempo para en ella (*3).
 LA PRIMERA PROPIETARIA
Ana Díaz es una de las figuras históricas más importantes de la colectividad paraguaya en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, se sabe muy poco de ella: que era nacida en Paraguay, de padre español y madre indígena, viuda; que en Buenos Aires se casó con el mestizo Juan Martín; y que dejó su país natal en compañía de su hija y su yerno. Pero, además, Ana Díaz fue la primera mujer propietaria de un solar en la Ciudad de Buenos Aires, en el año 1583. Entonces, formó parte de los 232 beneficiarios del reparto de terrenos realizado por Juan de Garay en la fundación de la ciudad.
El solar que le tocó a Ana, el número 87, medía 300 varas (252 metros), y el terreno se usó para instalar una pulpería.

 Si tuviéramos que ubicar aquel solar en nuestra ciudad actual, estaría ubicado en la esquina sudoeste de Florida y Corrientes, donde hoy se encuentra una placa en su homenaje con las siguientes palabras: “Ana Díaz, acompañó a los "Mancebos de la tierra", en la expedición de Juan de Garay, y en este solar se le adjudicó en 1583, 1/4 de manzana, como participante en la fundación de Buenos Aires. Homenaje de las mujeres paraguayas integrantes del Instituto Femenino de investigaciones Históricas y del Club del Libro N°1 de la Asunción. 1971”.

------------------------------------------------------------------------------------------------------
Incorporacion a la fuerza laboral
A comienzo del siglo veinte,Argentina se perfila como potencia mundial agroganadera y comienza una industrializacion que vería su pico en los años 40 y 50.Migraciones de paises vecinos se van incorporando lentamente a formar parte de su fuerza laboral.Los paraguayos que cruzan la frontera hacia la Argentina no se dirigen a las grandes urbes,sino se instala en el campo,zona forestales,en el litoral y zona mesopotamica.
Así en esos primeros años del siglo pasado se van instalando las familias paraguayas en territorio Argentino buscando mejores perspectivas de vida.La importancia de lo que significó el aporte laboral extranjero;y paraguayo en particular;no se puede medir,pero seguro fué relevantemente positivo para aquel pais,potencia economica de aquel tiempo y de escasa densidad poblacional.
Hay un hecho importante y trascendente en la historia obrera y sindical Argentina en donde el trabajador paraguayo fué protagonista junto a otros compañeros correntinos y Santiagueños principalmente.Fué la huelga de hacheros en el chaco Santafecino que conmocionó al pais,concientizó al trabajador de la explotacion patronal y fué un hito en la lucha obrera Argentina reflejada en la pelicula "Quebracho".



Esa huelga de hacheros fué una lucha sindical hecha principalmente en guaraní,idioma mas usado entre esos estoicos trabajadores del quebracho.La rebeldía ante la opresion de la empresa "La forestal";de origen ingles;y la indifererncia o complicidad de las autoridades provinciales y Nacionales Argentinas,se manifestó en un fuerte sapukai de justicia y libertad que terminó sangrientamente pero no en vano esa lucha.El movimiento obrero argentino aún honrra a esos luchadores y martires.
---------------------------
Decada del 40 y 50
A mediados del siglo veinte,ya en una Argentina completamente industrializada,los inmigrantes se empiezan a concentrar en las grandes ciudades.Los paraguayos ahora no solo son trabajadores del campo,sino son trabajadores fabriles y de la construccion principalmente.A esa migracion natural proveniente del Paraguay  por la demanda laboral Argentina se suma otro factor:Los conflictos internos politicos que se suceden en el Paraguay que da lugar a miles de exiliados y autoexiliados.Así llegan a ese país ciudadanos paraguayos con un nivel academico superior a sus antecesores,entre ellos varios representantes de la cultura y el arte que pasará a formar parte de la sociedad Argentina,en muchos casos para siempre.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sangre paraguaya en Malvinas
Por Rogelio Agustín López (*)
Paraguay apoyó política y estratégicamente a la Argentina en la guerra librada en 1982 contra Gran Bretaña. La recuperación de las Islas Malvinas fue el objetivo y, más allá de la discutible decisión de un hombre para encarar una gesta de este tipo sin contar con los elementos básicamente necesarios, el pueblo argentino vivió y sufrió durante 74 largos días. 

Cementerio de Darwin
Cerca de 80 jóvenes argentinos de padres paraguayos, combatieron para defender ese pedazo de tierra que les pertenece. Hoy conoceremos a 12 de ellos, porque de los otros, poco se sabe.
Corría la década del cincuenta y tres familias de Encarnación, Paraguay, decidieron cruzar la frontera para buscar mejores horizontes en Argentina. No se conocían entre ellos, no tenían nada en común, hasta que en el año 1962 nacieron en cada uno de esos hogares, un niño argentino. Dos vieron la luz en Entre Ríos y uno en Posadas.
En la misma década, tres matrimonios de Concepción también pensaron que Argentina les podría ofrecer un futuro mejor. En este caso sí se conocían entre ellos y se establecieron en Formosa, aunque con el tiempo dejaron de verse. Pero el destino quiso que, también en 1962, las mueres tuvieran algo en común: tres hijos argentinos.
Un joven matrimonio de Coronel Oviedo, una familia de Capiatá, otra de Itauguá y dos jóvenes aún novios de San Lorenzo, con la esperanza de un porvenir mejor, también vinieron a la Argentina para continuar sus vidas. Los dos primeros se quedaron en Resistencia, Chaco: los novios llegaron hasta San Justo y los itaugüeños en Florencio Varela, ambas localidades de la Provincia de Bs. As.
Las cuatro parejas dieron a luz en el mismo año: Carlos, Gustavo, Omar y Walter. Ellos ignoraban que se conocerían 19 años en infaustas circunstancias en el sur argentino.
Dos familias asunceñas, uno de Barrio Jara y otro de San Vicente, pensaron allá por 1959 que Buenos Aires era una posibilidad de bienestar, pero finalmente recalaron en La Plata, la capital bonaerense. Sin conocerse y “sin ponerse de acuerdo”, en junio de 1962 –aunque con tres días de diferencia- dieron a luz a José y Leonardo.
La colimba, la guerra y la muerteHemos conocido el principio de historias simples y comunes a la de muchos, muchísimos paraguayos que en esa época optaron por radicarse en la Argentina. Estas doce familias, a las cuales mencionamos, lo único que tenían en común era su nacionalidad de origen. Hoy después casi cuarenta años (*) de residir en este país, comparten el dolor de haber perdido a sus hijos por una misma causa y en las mismas circunstancias.
Sus hijos, los doce, tenían edad de servicio miliar y, como argentinos, debían cumplir. Nada hacía pensar que unos meses después de haberse incorporado, Leopoldo Fortunato Galtieri, presidente argentino en aquel momento, decidió recuperar las Islas Malvinas por la fuerza.
Estos jóvenes, hijos de paraguayos, no se conocían, pero todos estaban haciendo la ”colimba”. Seis estaban en el Regimiento 3 de La Tablada (hoy desaparecido); cuatro en Campo de Mayo y dos en Monte Caseros, Corrientes. Lo único que emparentaba sus vidas era ser hijos de inmigrantes y un sentimiento patriótico por defender la soberanía nacional. Y, en distintas fechas y diferentes medios, los doce llegaron a las Islas.
A partir de allí, ya poco se supo de ellos. Algunos pudieron comunicarse a través de cartas y otros a través de compañeros que llevaban mensajes.. Hoy esos soldados son parte de una larga lista de fallecidos en la guerra. Hoy sus padres se unieron para poder viajar hasta la tumba de sus hijos. Nadie recuerda con detalles como se reunieron. Después de todo, eso es lo de menos. En noviembre del año pasado, después de mucho andar y mucha angustia acumulada, pudieron juntar los mil pesos por persona para viajar y el 12 de diciembre partieron a la Isla.

Nada les fue fácil. Ni haber dejado aquella vez su patria para venir a la Argentinas, ni haber soportado el saber que sus hijos iban a una guerra, ni la poca –luego ninguna- información sobre ellos, ni la resignación de saberlos muerto.

Hoy siguen conviviendo con el dolor, aunque en la tarde fría del 16 de diciembre del año pasado conocieron el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas y enterraron una bandera cocida por el medio, mitad argentina y mitad paraguay. Así cerraron una historia que duró solamente 19 años: la edad de sus hijos.

Ahora siguen sus vidas, el dolor no se irá nunca, pero íntimamente saben que la corta vida de sus hijos no fue en vano y son parte de la historia grande de este país.

LOS DOCE
Hijos ------------------------------------------------ Padres -----------------------------------------Lugar de origen
Raúl Ricardo Romero --------- Eugenio Romero y Ramona González -------Encarnación
Alejandro José Gattoni ------ Amadeo Gattoni Y Antonia Melgarejo -------Encarnación
Martín Acosta -------------------- Tomás Acosta y Gloria Oviedo --------------------Encarnación
Marcos Sosa ----------------------Antonio Sosa y Graciela Flores -------------------Concepción
Andrés Domínguez ----------- Francisco Domínguez y Carmen Soto ----------Concepción
Omar Garrido ------------------- Cecilio Garrido y Estela Terrero -------------------Concepción
Ariel Esquivel -------------------Roberto Esquivel y Marta Sandoval ------------Capiatá
Carlos María Martínez -------Hugo Martínez y Norma Pérez --------------------Itauguá
Gustavo Leguizamón --------Mario Leguizamón y Liz Morínigo --------------Coronel Oviedo
Walter García --------------------Marcelo García y Claudia Acosta -----------------San Lorenzo
Leonardo Palacios ------------Leonardo Palacios y Miryan Insfrán --------------Asunción
Carlos Antelo --------------------Víctor Antelo y Nancy Guerrero --------------------Asunción

(*) Publicado en la versión impresa de “Paraguay ñane retã”, abril 2001Fuente:http://www.paraguaymipais.com.ar/historia/2011/04/sangre-paraguaya-en-malvinas/
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Paraguayos en Argentina en la actualidad
Hoy están totalmente mimetizados a la sociedad Argentina,desde hace 50 años;cuando a principios de la década del 60 comenzó una inmigración de paraguayos sin pausa,y que junto a los nativos Argentinos moldearon una sociedad integrada donde ambos absorvieron parte de usos y costumbres del otro.No nos animamos a decir que uno absorbió la cultura del otro porque consideramos ser parte de una misma cultura desde comienzo del Virreinato del Rió de la Plata y si alguna vez pareció haber una distancia cultural fue producto del contraste campo-metrópolis.El paraguayo,como otros provincianos argentinos,fue alrededor de de los años 50 que comenzó a migrar a las grandes ciudades Argentinas.

El ultimo Censo de 2010 indicó que un poca mas de quinientos mil Paraguayos hay en Argentina.Muy usual era multiplicar ese numero por 4 para calcular hijos u otros integrantes familiares que completan su núcleo familiar:Daría una comunidad de dos millones de Paraguayos entonces.Pero hay otra estadística no oficial que proviene desde la propia comunidad que indica que los nacidos en Paraguay que viven en Argentina son mas de dos millones (*5) que usando la regla de multiplicar por cuatro daría un numero de mas de ocho millones de oriundos-descendientes paraguayos.Aquí nos parece un poco exagerado el numero que resulta,ya que muchos son jóvenes paraguayos que vienen a trabajar, y siguiendo la dinámica mundial,no son personas que busquen formalizar tempranamente el vinculo de pareja para formar un núcleo familiar,sino priorizan el trabajo o la educacion a traves de las facilidades que otorga la Universidad publica Argentina para acceder a la misma..Dificilmente podemos decir que la comunidad paraguaya es de ocho millones actualmente,debido a este ultimo argumento,sin embargo proyectan una tendencia para el próximo lustro en Argentina.

Año 2011-Miles de paraguayos en la avenida de Mayo;centro de Buenos Aires;conmemorando nuestro bicentenario.
Paraguayos, la comunidad extranjera más numerosa dentro de Argentina 
El 4,5% de los 40.117.096 habitantes de Argentina son extranjeros y de ellos la comunidad paraguaya es la más numerosa con más de medio millón de integrantes, informó el viernes la directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Ana María Edwin. (AFP)

"La mayoría de los extranjeros provienen de la región, y la comunidad paraguaya es la más numerosa con 550.173 integrantes, seguida por la boliviana con 345.272", dijo Edwin a radio Continental al divulgar nuevos datos del Censo de población realizado en octubre de 2010. La funcionaria detalló que luego le sigue la comunidad chilena con 191.147 personas, mayoritariamente radicados en el sur argentino, y en cuarto lugar los uruguayos, que suman 156.592. Los paraguayos y paraguayas que residen en Argentina, constituyen el grupo de extranjeros más numeroso residiendo en la Argentina actualmente, pues representan el 30% de toda la población extranjera que vive en ese país, el 37% de los migrantes de los países de toda América y el 44% de los migrantes de todos los países limítrofes con la Argentina (Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay). El 56% de la población migrante paraguaya residente en el país vecino está constituido por mujeres de las cuales el 79% están comprendidas entre 15 y 64 años de edad, el 9% son menores de entre cero y 14 años y el 12% mayores de 65 años. Por su parte, el 78% de los varones tienen entre 15 y 64 años de edad, cifra de gran significación pues se trata, al igual que el de las mujeres, de personas en edades activas y productivas. Los menores de 15 años de sexo masculino alcanzan al 11% y los de 65 y más años de edad el 11%. (*6)


---------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estimacion de mas de dos millones

Referencias
Referencias *1)
Domingo Cabañas domingo_caba@hotmail.com-paraguaymipais.com.ar
Referencias *2)
Fuente: Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (C.P.P.H.C.) 
Referencias *3)
FLORES DE ZARZA, Idalia, La mujer paraguaya protagonista de la historia (1537-1870), t. 1, Asunción, El Lector, 1987, p. 68.
Referencias *4)
Por Rogelio Agustín López (*)
Publicado en la versión impresa de “Paraguay ñane retã”, abril 2001 
Referencias *5)
Estimacion de mas de dos millones de Paraguayos en Argentina.Articulo "Diario Digital"
http://www.diariohoydigital.com/?p=2591
Referencias *6)
Censo Argentino del Año 2010