3-Carnaval de Encarnacion



El principal carnaval de Paraguay se celebra en la ciudad de ENCARNACION (Sudeste del  pais),situada en el departamento de Itapuá,margen derecho del Rio Paraná,fronteriza con la ciudad Argentina de Posadas.Año a año miles de turistas de Paraguay,y tambien Brasil y Argentina se desplazan a esa ciudad para presenciar esta hermosa festividad.









Reseña historica:
Los inicios del festejo del carnaval en 1916, coinciden con la llegada del Ferrocarril Carlos Antonio Lopez hasta la region, este hecho marca un antes y despues en el desarrollo de la historia de la ciudad. Coincide tambien con las corrientes migratorias de inicios de siglo, principalmente italianos que tienen mucho que ver con la construccion de  los nuevos edificios de la ciudad; Encarnacion, ciudad que renacia a orillas del rio Parana en una epoca donde el medio fluvial era de importancia vital. Ambas vias, el ferrocarril y el rio mantuvieron su  preponderancia hasta avanzada la primera mitad del siglo.





La antigua Villa Encarnacion,  renacia a orillas del Parana, deciamos; en la llamada  Villa Baja, luego tambien llamada Zona Baja. El desarrollo urbano de este sector,  tuvo como base el rio y como  limite el tendido de las lineas del Ferrocarril que van hasta la Estacion Pacu Cua. Los Desfiles de Carnaval de los comienzos se realizaban sobre la calle Mariscal Jose Felix Estigarribia, antiguamente denominada Presidente Franco; en el tramo comprendido entre las calles Capellan Molas, ex Tacuru, mas conocida como la calle del Correo,  y la calle Mariscal Francisco Solano Lopez, llamada entonces 12 de Octubre y comunmente denominada “La calle de la Via”.

Los Festejos del Carnaval se organizaban para los tres dias que antecedian al inicio de la Cuaresma y  eran preparados con tiempo y mucho esmero. Esta celebracion era esperada con mucha expectativa, principalmente por los jovenes; ya desde aquella epoca se hicieron famosos los romances que surgieron y siguen surgiendo por estos tiempos, como asociandose esta fiesta a la del dia de San Valentin.




El Dios Momo era homenajeado a traves de un Desfile de alrededor de 12 coches llamados "Victoria", desde luego, de traccion a sangre. Tirados por lustrosos caballos, lujosamente enjaezados, los coches iban con la capota baja, conducidos por los cocheros vestidos de traje negro y clavel rojo en el ojal de la solapa.




En ellos (Coches "Victoria") hacian su presentacion las mas renombradas familias encarnacenas, que no eran demasiadas por cierto. Algunas tenian su vehiculo propio, y otras familias desfilaban en Victorias de alquiler; al cruzarse los mismos durante el desarrollo del festejo se intercambiaban ramilletes de flores en senal de simpatia. Los coches lucian engalanados por las coquetas damas que complementaban su elegante figura con impactantes abanicos de plumas.
En las veredas se reunian los vecinos  para disfrutar del desfile, que se realizaba en horas de la tarde aprovechando la luz solar; finalizado el mismo las familias se trasladaban a continuar la fiesta en el club Social de Encarnacion.

Con el correr de los anos; la convulsionada vida politica de principios del 20, el ciclon que arrazo la zona baja de la ciudad el 20 de setiembre de 1.926, y la Guerra del Chaco a inicios de la decada del 30 determinan la supresion de los festejos del Carnaval, son años de dolor en la historia encarnacena.
De 1936 a 1940 y en forma timida va retornando el festejo en honor al Dios Momo, adquiriendo gran fuerza a partir del ano 1.941, forjandose de esta manera el cimiento del Carnaval Encarnaceno.


Los Corsos cuando eso, tenian como principal atractivo las Comparsas Municipales, integradas en forma exclusiva por varones de 10 a 20 años, y llegaban a contar con alrededor de ciento veinte componentes. Los pasos tenian mas que ver con el ejercito que con el baile, el desplazamiento de las comparsas se realizaba en estricta doble fila india, al son de marchas mas bien de estilo militar. La vestimenta consistia en pantalon blanco, al que se le adicionaba listas o franjas laterales, y camisas tambien blancas, a veces tambien con las listas, o camisas y chalecos de fantasia; acompanados de sombreros y bastones que sobresalian tanto por sus colores como por sus disenos. Los Comparseros ensayaban sus marciales coreografias en las calles de las inmediaciones del actual Hospital Regional, por ser estas arterias las que, sin ser empedradas, estaban en mejores condiciones que otras para este efecto.
Algunas nombres de esas comparsas fueron: “Los Improvisadores”, “Los Caballeros del Sur” y “Los Alegres Muchachos”, entre otras; y los dirigentes de los Clubes Sociales eran los directores de las Comparsas, quedan para el recuerdo los nombres de Don Agapito Ortiz, Don Vicente Cardozo y Don Federico Latti entre otros.
De a poco se fueron animando las mujeres; en un ambiente distinguido, y con grupos de 10, 12 y hasta 20 parejas por cada club, iban desplazandose al son de redoblantes y trompetas y orquestas tipicas interpretando ritmos tropicales, las pequenas comparsas iban acompanando preferentemente a las carrozas, es asi que tambien desde la decada del 50 las jovenes encarnacenas sobresalen por su belleza de forma natural con su sola presencia, en las Carrozas alegoricas que se constituyeron en un elemento del Desfile de Carnaval, que adquiere mayor presencia, jerarquia y calidad con el correr de los anos, hasta que fue declinando su reinado hacia mediados de la decada del 70.





Los trajes de los participantes sin bien eran originales y coloridos, distaban mucho de tener el brillo que tienen los trajes de la actualidad, pues eran conocidas y existian en el mercado solo las lentejuelas pequenas, en algunos casos bordadas y en otros pegadas; lo que dejaba como saldo una calzada de desfile bastante regada por las mismas.
Los participantes, en su mayoria encarnacenos, eran aplaudidos por parientes y amigos, que, ataviados de la mejor manera asistian a las rondas carnestolendas; era una fiesta familiar y de alegria, donde el publico llevaba sus sillas hasta las calles centricas para su mayor comodidad y con la sana intencion de tirar serpentinas y jugar con lanza nieves


Las Mascaritas, eran otra atraccion de antaño, algunas iban vestidas de un solo tono, con antifaces y prendas de fantasia bordadas y otros con trajes hechos de papel.
Participaban ademas de los Corsos de antes los Diablos Rojos, que con su tintineante cola reprimian el desborde de los ninos en el trayecto del Corso, algunos ponian cara de susto, otros daban rienda suelta a sus travesuras.
Tambien estaban los Pieles Rojas, elegantes, con un gran despliegue de flecos en sus trajes y tocado de plumas de complemento; los mas solicitados para constituirse en Jefe de Cuidadores de Comparsas eran los Pieles Rojas de atuendo blanco.

De a poco las comparsas van evolucionando, las danzas entonces ya eran realizadas con largas marchas al ritmo de la samba brasilera, y empiezan tambien los trajes a presentar mayor elaboracion en su confeccion; apareciendo en escena: Tocados, Caderales, Cuellos y Espaldares, estos ultimos seran los de mayor vigencia por la posibilidad de obtener un diseno mas impactante en creacion y volumen; asi tambien, ira en constante aumento la utilizacion de lentejuelas, pedreria y abalorios, ademas de las Plumas: boas, de gallo, plumero, egret, faisan, pavo Real y las indiscutidas reinas: las Plumas Amazonas ( de avestruz). 


Fuente:www.carnaval.com.py
___________________________________________________________


Galeria de Fotos